Good Contents Are Everywhere, But Here, We Deliver The Best of The Best.Please Hold on!
POSTS
10
Junio 2017
¡Hola mundo!
16
Diciembre 2015
Improve in Every Move
16
Diciembre 2015
Analyse Your World
16
Diciembre 2015
Word Wide Services
16
Diciembre 2015
Steps of Success Rule
16
Diciembre 2015
Rand Fishkin
16
Diciembre 2015
We Proud to Our Results
16
Diciembre 2015
Incremental Way to Future
16
Diciembre 2015
SEO Will Save Some Money
SEARCH
SHOP
Your address will show here +12 34 56 78
  • Text Hover
Sostenibilidad Ambiental

  • Text Hover

El comportamiento ambiental del sector es analizado desde una perspectiva amplia, ya que se trata, de un tema complejo de valorar, en gran parte por el déficit de información a nivel nacional que relacione con suficiencia las actividades minero energéticas con la amplia problemática ambiental, y complicado, asimismo, por la dificultad para establecer, en muchos casos, criterios objetivos de valoración. (Consultoría GGC211 de 2014).

Mensaje de Sostenibilidad Ambiental

 

La contribución de la dimensión ambiental a la sostenibilidad del sector, se encuentra todavía en la mitad se su potencial (47%), producto de que dos de los cinco temas prioritarios que aborda, reflejan por el momento una tendencia muy negativa. El diagnóstico de 251 nuevos sititos de pasivos ambientales mineros, que representa un aumento de más del 100% respecto al 2014, junto a un inventario actualizado de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2012, son dos importantes avances para evaluar el progreso del sector en términos ambientales. Queda pendiente, el desarrollo de esfuerzos interinstitucionales para una delimitación más precisa de los derechos minero energéticos que afectan áreas de importancia ambiental, y suelos con una alta capacidad agrológica. Asunto que sigue siendo el principal desafío para la sostenibilidad ambiental del sector.

Temas Prioritarios

IS 21 Derechos minero energéticos en áreas de conservación

 

Cuantifica la superficie total de espacios naturales protegidos que se superponen con títulos mineros y áreas de explotación o exploración de hidrocarburos. Se utilizan tres categorías de áreas de importancia para la biodiversidad: Complejos de Páramos, Humedales Ramsar y las que comprenden el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP). Superficie afectada por derechos minero energéticos en áreas de conservación.

  • Text Hover
  • Text Hover

Respecto a espacios naturales y paisaje, se considera negativo cuando los derechos minero energéticos en áreas de conservación son crecientes en el tiempo. Si la superposición de derechos mineros con áreas del RUNAP, Parques Nacionales, Páramos y Humedales Ramsar, supera las 100.000 hectáreas, se puede considerar muy significativa. Situación que se supera con creces en el tiempo, llegando a duplicar (para el caso de la minería) y quintuplicar (para los hidrocarburos) dicho umbral de superposición desde el 2005 al 2015. Es por eso que se le asignó una tendencia muy negativa ⬇, la cual no se modificará a no ser que se comiencen a desafectar los derechos minero energéticos, puesto que cualquier superposición que ocurra en años venideros, por menor que sea, empeorará la tendencia actual.

  • Text Hover

IS22 Departamentos con estudios de diagnóstico sobre áreas afectadas por actividades mineras en estado de abandono Mide el número de departamentos y las áreas  en las cuales se ha diagnosticado áreas afectadas por actividades  mineras en estado de abandono.

  • Text Hover
  • Text Hover

Si se trata de los pasivos ambientales de la minería, el tema mejora de forma positiva cuando el indicador IS22 es creciente en el tiempo, es decir, cuando se incremente el número de departamentos y sitios específicos diagnosticados respecto a su riesgo. El indicador tuvo como único año el 2014, por lo que no se le pudo asignar una tendencia clara ➡. Para el 2015, el incremento significativo de áreas estudiadas, hace que el tema obtenga una tendencia positiva ↗.

  • Text Hover

IS23 Superficie agrícola equivalente en áreas con derechos minero energéticos  Cuantifica la superficie agrológica afectada por actividad minero energética, mediante la superposición espacial de las distintas capacidades agrológicas del suelo con los derechos mineros e hidrocarburíferos. La superposición se pondera de manera distinta según cada capacidad existente (de 1 a 8), con el fin de obtener un valor diferenciado de hectáreas afectadas.

  • Text Hover
  • Text Hover
  • Text Hover

Respecto al tema suelo, se considera que presenta un cambio positivo si el indicador IS23 experimenta un comportamiento decreciente en el tiempo. Sin embargo, cuando la superposición de superficie agrológica con derechos minero energéticos es mayor a 100.000 hectáreas para cada período de tiempo, se puede considerar muy intensa. Lo cual empieza a ocurrir a partir 20 del 2005, y que crece exponencialmente durante el período 2005-2015. Por lo que la tendencia asignada es de muy negativa ⬇. Situación que no se modificará a no ser que en años venideros disminuya de manera significativa la superposición en cantidad de hectáreas afectadas, sobre todo en los mejores suelos (clase 1 a 4).

  • Text Hover

IS24 Emisiones de gases de efecto invernadero del sector minero energético Mide el crecimiento periódico  de la emisión de gases de efecto invernadero -GEI-  del sector  minero energético para las cuales  hay estadísticas e incluye las emisiones totales país, y muestra la contribución sectorial al total de las emisiones reportadas oficialmente por Colombia al panel intergubernamental de cambio climático.

  • Text Hover
  • Text Hover
  • Text Hover

Para el tema de cambio climático, los cambios se consideran positivos si el indicador IS24 muestra valores que decrecen en el tiempo. Si el incremento de CO2 es menor al 15% la tendencia no presenta un cambio significativo, lo cual ocurre desde el año 1994 a 2000 ➡. Sin embargo, desde el año 2004 al 2012, se presenta una reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos por la actividad minero energética, con una reducción del porcentaje de emisiones cercanas a un 4%. Por lo que se le asigna al tema una tendencia positiva ↗.

IS25 Procesos sancionatorios ambientales a empresas del sector minero energético Mide el número promedio de empresas por subsector que son sancionadas por incumplimiento de la normatividad ambiental por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA. Se asume que a mayor número de sanciones, la gestión ambiental de las empresas es más deficiente.

  • Text Hover
  • Text Hover

En cuanto al tema gestión ambiental, se considera que es positivo cuando decrece la cantidad de procesos sancionatorios ambientales a empresas del sector minero energético, señalados por el indicador IS25. Los datos acumulados desde 1993 a 2014, y según las características y los cambios en el procedimiento sancionador, no permite establecer comparaciones entre distintos años, por lo que no se pueden observar cambios significativos ➡.  Además, el indicador tenía el supuesto de mejoras en la información, que permitiera establecer la cantidad de procesos sancionatorios que concluyen con una sanción, lo cual no ha ocurrido y tampoco se presenta una actualización de la información actualizada al 2015. Por ende no se puede establecer una tendencia evidente para el tema ➡.

  • Text Hover

IS45 Agilidad en la evaluación y seguimiento de licencias ambientales Registra el desempeño de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA  y de las autoridades ambientales regionales, en el cumplimiento de los términos fijados por el Decreto 2041 de 2014 para el proceso de licenciamiento ambiental.

  • Text Hover
  • Text Hover

Por último, la relación del sector con el licenciamiento ambiental se observa mediante el indicador IS45. Se considera un cambio positivo para el sector si crece la agilidad en la evaluación y seguimiento de las licencias ambientales de proyectos minero energéticos. Producto de que el desempeño se mantiene similar desde el 2013 al 2014, con una diferencia de apenas un 4% entre ambos años, se le asignó una tendencia no significativa ➡. El 2015 la tendencia se mantiene, en tanto hay un aumento de un 2% respecto al 2013 ➡.

  • Text Hover