Good Contents Are Everywhere, But Here, We Deliver The Best of The Best.Please Hold on!
POSTS
10
Junio 2017
¡Hola mundo!
16
Diciembre 2015
Improve in Every Move
16
Diciembre 2015
Analyse Your World
16
Diciembre 2015
Word Wide Services
16
Diciembre 2015
Steps of Success Rule
16
Diciembre 2015
Rand Fishkin
16
Diciembre 2015
We Proud to Our Results
16
Diciembre 2015
Incremental Way to Future
16
Diciembre 2015
SEO Will Save Some Money
SEARCH
SHOP
Your address will show here +12 34 56 78
  • Text Hover
ODS y Temas Sectoriales de Sostenibilidad


Corresponsabilidades de Colombia frente a los ODS y su relación con el Sector Minero Energético

La oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía realizó en 2016 un análisis comparativo entre los temas sectoriales de sostenibilidad, con las corresponsabilidades de Colombia frente a los ODS, así mismo en el mismo año aplicó un análisis de coherencia política del sector para diagnosticar el nivel de inclusión de los ODS en las políticas públicas del sector. Por su parte el DNP definió las corresponsabilidades de Colombia frente a los ODS (ver figura 9), buscando señalar qué metas deben abordarse a nivel nacional y/o por alguna entidad territorial, y cuáles de ellas se deben implementar mediante un trabajo internacional o con la participación del sector privado.

Figura 9. Resumen de las corresponsabilidades de Colombia frente a los ODS

  • Text Hover
Fuente: Secretaría técnica Comisión ODS, DNP, 2016.

De esta forma, se puede observar de manera agregada la situación de cada meta de interés para el sector. De ellas, solamente 4 no se resuelven en el nivel nacional (metas 9b, 17.1, 17.14 y 17.19), lo cual no es óbice para que el sector pueda implementar acciones efectivas para abordarlas.

Estrategias institucionales para la implementación de los ODS y su reporte y seguimiento a nivel nacional


El año 2015, Colombia como uno de los primeros países en el mundo, dispuso la conformación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el alistamiento y la efectiva implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015 y sus ODS. Su principal función es establecer una política nacional de implementación de los ODS, mediante planes de acción y programas y actividades a nivel nacional, regional y sectorial. Todo esto, en el marco de una visión integrada y participativa de la sostenibilidad del país. La Secretaría Técnica de la Comisión, está a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP).


La estrategia de implementación de los ODS, en su fase inicial, estableció la necesidad de definir los principales lineamientos de política pública y coordinación interinstitucional, para un abordaje integral de la Agenda a nivel nacional. Para ello, la Comisión elaboró un mapeo de las políticas, programas e iniciativas más relevantes del país, y que inciden directamente en el cumplimiento de alguna de las 169 metas. Sin embargo, este ejercicio, a la fecha no se encuentra disponible para su consulta, y se espera sea parte del material de apoyo a la definición oficial de Colombia, respecto a las metas ODS que priorizará. 


Como segunda fase de implementación, se estableció la formulación de un documento de política pública CONPES, que defina de acá al 2030, los indicadores nacionales de reporte ODS, así como las metas nacionales priorizadas, junto a los lineamientos de política y responsables designados para su implementación a nivel nacional. El CONPES ODS tendrá una correspondencia con los Conpes 91 de 2005 y 140 de 2011, diseñados para el cumplimiento, metas y acciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Colombia


El documento CONPES ODS es una pieza clave en la implementación, ya que aparte de establecer la manera de abordar los 17 Objetivos con esfuerzos intersectoriales, ofrecerá la carta de navegación para la medición y seguimiento de los ODS y las metas priorizadas. La figura 10, muestra los cinco pasos implicados en el proceso de implementación de los ODS.

Figura 10. Estrategia de implementación ODS

  • Text Hover
Secretaría Técnica Comisión ODS.

Otra fase de suma importancia para la implementación, corresponde a la definición, cálculo y reporte de indicadores nacionales ODS, para las metas priorizadas para Colombia. Tarea liderada por DANE, y con el apoyo del Grupo de Indicadores de la Comisión ODS.

 

Los distintos esfuerzos realizados, son un insumo clave para reducir los casi 400 indicadores nacionales definidos para abordar las 169 metas ODS inicialmente, a un número en torno a los 150, que a su vez definirán las metas nacionales a 2030. En esa línea, DANE también liderará todo lo relacionado a la información y datos necesarios para el seguimiento y reporte de la implementación de los ODS y sus metas. Es decir, además de definir los indicadores priorizados, DANE se encargará de identificar a las entidades productoras de información (fuentes de cada indicador), generar la línea base de los indicadores, y desarrollar el cálculo de cada indicador comprometido. 

 

Además, con el fin de facilitar el acceso y consulta de los indicadores calculados, así como de la información relevante para la implementación de los ODS, la Comisión implementará una plataforma virtual que permita visualizar los avances para las metas y Objetivos, con distintos niveles de desagregación. La idea es que se pueda visualizar el estado de avance de cada ODS, comparar los resultados entre los distintos indicadores, además de que se pueda descargar los datos en formatos abiertos. Asunto ya abordado por otros países de la región, como México, Brasil y Argentina, que ponen a disposición de la ciudadanía, información de interés respecto al avance y reporte de los ODS en sus países.   


Finalmente, cabe destacar que por el momento no se han definido responsabilidades para el sector, respecto a la implementación de los ODS. Ni para su reporte y seguimiento. Se espera que el CONPES sí establezca ciertas acciones sectoriales, y que ese trabajo se enmarque en esfuerzos a mediano plazo de definición de lineamientos intersectoriales. Sin embargo, se considera que eso no implica que el sector se detenga y no pueda empezar a definir lineamientos de política para los ODS de mayor relevancia para la actividad minero energética.  


Una línea futura de trabajo, puede ser primero afinar la identificación de ODS prioritarios. En segundo lugar, analizar las interrelaciones entre los ODS priorizados. Por último, el desarrollo de estudios de caso para los tres subsectores, que determine los desafíos de sostenibilidad para ellos, y las oportunidades que representan los ODS y sus metas. Para todo ello, se requiere establecer una línea base sectorial de ODS, que permita identificar las brechas de información y las metas a alcanzar respecto a la situación en que se encuentra el sector en materia de sostenibilidad en una situación inicial. 

Equivalencias indicadores ODS e indicadores de sostenibilidad del sector ME

Figura 11. Ejemplo indicadores nacionales ODS de interés para el sector

  • Text Hover
Fuente: elaboración propia en base a Matriz indicadores nacionales ODS, DANE, 2016.


Con el propósito de adelantar un análisis de equivalencia de los indicadores de sostenibilidad del sector con los indicadores nacionales de reporte y seguimiento de ODS, se utilizó la Matriz de balance preliminar de indicadores nacionales para reporte y seguimiento de ODS, elaborada por la Secretaría Técnica Comisión ODS.  La matriz señala para las 169 metas ODS, los indicadores globales asociados (en el caso de que existan). Además, a cada meta se le asigna un indicador nacional propuesto para el reporte de ODS, junto a su fuente y periodicidad de cálculo. Un ejemplo de ello puede observarse en la figura 11.

 

 

El análisis realizado, consistió en primer lugar, establecer la relación de cada indicador nacional con los indicadores de sostenibilidad sectorial. Para ello, se les asignó un valor de 1, 2 o 3 en función de su correspondencia con los temas prioritarios de sostenibilidad. Se le asignó un 1 cuando no existe relación alguna con ningún tema prioritario. Un 2 cuando existe una relación media, o en la medida que se considera puede ser un indicador que complemente el sistema de indicadores, con un tema de interés cercano a los temas prioritarios. Y un 3 a aquellos indicadores de alta relación, es decir, que sea igual o muy parecido a algún indicador de sostenibilidad sectorial. Los indicadores nacionales con valores de 2 y 3 son los que se filtraron, y se les asoció en la columna seguida, el indicador sectorial más cercano (en caso de existir).

Posteriormente, se procedió a evaluarlos bajo el concepto de niveles (Tiers): 1 a los indicadores para los que existe metodología y datos ampliamente disponibles; 2 para los que existe metodología, pero los datos no están disponibles fácilmente; y 3 para los que debe desarrollarse metodología. Sin embargo, se definió los Tiers en función de los temas sectoriales de  sostenibilidad y de lo señalado para cada indicador ODS, pero no se consideró el concepto y clasificación de Tier utilizado a nivel internacional para las metas ODS. Es así que si se señala que el indicador estaría a mediano o largo plazo, se le asignó un Tier 3. Si no se tiene certeza de su disponibilidad o cálculo, obtuvo un Tier 2. Mientras que si tiene una equivalencia alta con los temas de sostenibilidad sectorial, o se sabe con seguridad que está calculado, se le asignó un Tier 1. 


Finalmente, se le consultó a DANE si los indicadores seleccionados están priorizados por DNP para el CONPES y si tienen información recopilada para su cálculo. Ambas preguntas tienen respuestas del tipo sí o no.

 

Como síntesis, se puede señalar que se identificaron 35 indicadores ODS equivalentes al SISME. De ellos, 14 corresponden al Tier 1, 9 al Tier 2 y 12 al Tier 3. Además, solamente 13 indicadores de interés para el SISME están priorizados por DNP, mientras que 19 tienen información recopilada por DANE.

Integración de los Temas Sectoriales de Sostenibilidad con los ODS  y sus indicadores nacionales de seguimiento 

La aproximación a una sostenibilidad sectorial por medio de los ODS, plantea otra posibilidad de lectura, mediada por temas globales y de importancia nacional, en la que el sector es uno más de múltiples agentes que participan en la definición de una sostenibilidad macro o supra sectorial. Con esa lógica, el sector aporta a sólo algunos aspectos de la sostenibilidad, y la responsabilidad es más bien compartida con otros sectores e instituciones.

Figura 1. ODS clasificados en grandes temas de sostenibilidad

  • Text Hover
Fuente [1]

La figura 1 ofrece una propuesta de clasificación de los 17 ODS, por grandes temas de sostenibilidad. Esto facilita la comprensión de cómo el sector incide en diferentes aspectos de la sostenibilidad, aunque como se dijo, en conjunto con otros sectores que también determinan el destino de la sostenibilidad del país. 

 

Como método de integración, se propone utilizar las tres dimensiones de sostenibilidad relacionadas a los ODS, y alinear los esfuerzos sectoriales en ese sentido. Por tanto, la sostenibilidad sectorial ya no debe remitir a 5 dimensiones como se pensó originalmente, para mejor migrar a una concepción de tres dimensiones tal como se plantea en la Agenda 2030. Estas son: Sostenibilidad ambiental, Inclusión social y Desarrollo económico.

 

Al respecto, la figura 2 realiza la integración de los aspectos ambientales. Es decir, a partir de ahora, la sostenibilidad ambiental sectorial se contrastará con dos elementos analizados en conjunto: Los ODS clasificados como parte de la Biosfera (figura 1), junto a los temas prioritarios sectoriales de la dimensión ambiental de la sostenibilidad, definidos y validados en el SISME.

Figura 2. Sostenibilidad Ambiental:
ODS Biosfera y temas prioritarios ambientales

  • Text Hover
Figura 3. Inclusión Social:
ODS Sociedad y temas prioritarios sociales

  • Text Hover
Figura 4. Desarrollo económico: ODS Economía y temas prioritarios económicos

  • Text Hover

De esa forma, se propende a una mirada más integral de la sostenibilidad, por un lado. Por otra parte, se busca diluir el grupo de indicadores de sostenibilidad sectorial, para pasar gradualmente a una concepción de temas sectoriales de sostenibilidad, basados en información sectorial, ya no bajo el formato de indicadores solamente, sino que el protagonismo lo tiene el tema y lo que busca mostrar.

 

La misma situación se señala en las figuras 3 y 4, respecto a los aspectos sociales y económicos, respectivamente. Como se observa, las tres esferas de sostenibilidad se encuentran equilibradas en cuanto al número de ODS que abarcan, así como la cantidad de temas de sostenibilidad que integran. De ahora en más, si se hace referencia a un ODS en particular, necesariamente se remite también a uno o más de los temas de sostenibilidad asociados. Al igual que si se observa el avance a la sostenibilidad por medio de un tema de interés, se ubica el foco de análisis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados.


Es de suma importancia validar la integración temática que se hace, en función de los ODS y el marco de acción que ofrecen para una sostenibilidad del sector. Se requiere de lineamientos que emanen de los tomadores de decisión, para que el proceso se instale en un escenario de consenso, y siga una ruta clara sobre la sostenibilidad sectorial. Además, de que se gane en legitimidad y en importancia, respecto a que el sector se sume a los desafíos que proponen los ODS.

 

Si bien es cierto que al interior de MinMinas, serán varias las voces autorizadas respecto a la postura y lineamientos institucionales respecto a los ODS relevantes para el sector, es necesario asumir distintos roles en función de las competencias y funciones de las distintas unidades. Bajo el mismo principio que propone los ODS, de que nadie se quede atrás y que todos los esfuerzos suman.