Good Contents Are Everywhere, But Here, We Deliver The Best of The Best.Please Hold on!
POSTS
10
Junio 2017
¡Hola mundo!
16
Diciembre 2015
Improve in Every Move
16
Diciembre 2015
Analyse Your World
16
Diciembre 2015
Word Wide Services
16
Diciembre 2015
Steps of Success Rule
16
Diciembre 2015
Rand Fishkin
16
Diciembre 2015
We Proud to Our Results
16
Diciembre 2015
Incremental Way to Future
16
Diciembre 2015
SEO Will Save Some Money
SEARCH
SHOP
Your address will show here +12 34 56 78
  • Text Hover
ODS y Avances del Sector ME

 

ODS y Sector Minero Energético en los Referentes Internacionales

Como análisis complementario al de la matriz de coherencia política, se realizóuna revisión de los principales referentes internacionales en materia desostenibilidad para el sector. Esto con el fin de conocer cuál es la apuestaconceptual y metodológica para la identificación de ODS prioritarios de la actividadminero energética. En el entendido de que son todos igual de importantes, pero serequiere abordar algunos de ellos primero, para luego hacerse cargo del resto.

 

Para una mayor representatividad del análisis, la revisión se focalizó en losesfuerzos de organismos de alcance y acción global, y con fuertes competenciasen materia de los ODS. Gran parte de los documentos revisados corresponden adesarrollos de instituciones de Naciones Unidas, en su calidad de líder temáticorespecto a los ODS a nivel mundial y para el caso de Latinoamérica. Y se procedióa escoger el más importante para cada subsector.

 

De la revisión se desprende la necesidad de, en lo posible, marcar algunasdiferencias entre los tres subsectores que le interesan al caso colombiano, paratener un marco de análisis inicial, que pueda ser la base de futuros esfuerzos quepermitan llegar al detalle de los desafíos de sostenibilidad para la minería, energíae hidrocarburos.

 

 

Subsector minería

 

Se considera que para el caso de la minería el documento de mayor relevanciaactualmente es el Cartografía de la minería en relación con los Objetivos deDesarrollo Sostenible: un atlas. Elaborado por el Centro de Inversión Sostenible dela Universidad de Columbia (CCSI, por sus siglas en inglés) en conjunto conPNUD el 2016. Es el documento guía en la materia, de amplia difusión yreferencia obligada a nivel internacional. Además de que se elaboró comoreferente para el sector privado, lo cual es de suma importancia ante lacorresponsabilidad de los ODS, que no sólo deben ser trabajados desde la esferapública.

 

El atlas corresponde a un esfuerzo inicial de identificación de los múltiples vínculosexistentes entre la minería y los ODS, desde la perspectiva del papel quedesempeñan la minería y el sector privado en el desarrollo sostenible. Su principalaporte radica en que ofrece una carta de navegación para la industria minera,respecto a sus principales actividades de exploración, producción y cierre deminas, y cómo pueden contribuir a los diferentes ODS. Además, permitesensibilizar respecto a las oportunidades y desafíos que los ODS representan parala industria minera. Y también ofrece argumentos consistentes para un efectivodiálogo entre los distintos agentes interesados, y su rol frente al cumplimiento delos ODS. Una conclusión relevante, consiste en que la minería se relaciona enalguna medida con los 17 ODS, ya sea con la necesidad de mitigar los efectosnegativos que produce, o bien, fortaleciendo los efectos positivos que genera.

 

El atlas considera en su análisis, 71 de las 169 metas ODS. De ellas, 49corresponden a los Objetivos considerados más directos (1,5,6,7,8,9,10,12,13,15y 16). De las cuales, 27 de esas metas son coincidentes con el ejercicio realizadoen la matriz de coherencia política (apartado 3.2.1 y anexo 1). Un análisiscomplementario considera que la minería se relaciona en mayor medida con losODS 9, 8 y 7 como oportunidades de contribución positiva, y los Objetivos 6, 15 y13 como desafíos de mitigación 16 .

Figura 7. Priorización indicativa de ODS para las empresas mineras

 

  • Text Hover
Fuente: https://goo.gl/Ykc5Aq

 

La figura 7 señala un resumen de los ODS priorizados para el sector minero, comoun punto de partida u hoja de ruta para las empresas mineras y el sector privadoen general, que se considera a nivel internacional, deberían liderar el proceso deimplementación y cumplimiento de los ODS. Cabe señalar que los ODS marcadoscon un *, quiere decir que podrían ubicarse en otra parte de la priorización. Así,por ejemplo, el ODS 1 podría considerarse como una contribución positivamedianamente directa, mientras que el ODS 13 bien puede ubicarse como unimpacto directo. Esto, claramente depende de la empresa que se trate, sucontexto y nivel de compromiso con la sostenibilidad.

 Subsector Hidrocarburos

 

Se considera que, para el caso de los hidrocarburos, el documento de mayorrelevancia actualmente es el denominado Mapping the Oil and Gas Industry to theSustainable Development Goals: An Atlas. Elaborado por el International FinanceCorporation (IFC) en conjunto con PNUD el 2017. Por ser el documento guía másactualizado (se encuentra en discusión abierta para recibir comentarios), y seespera que al igual que su homólogo de la minería, se convierta en un referentede amplia difusión, y consideración obligada a nivel internacional. Además de quetambién se elaboró como referente para el sector privado.

 

La actividad hidrocarburífera y sus operaciones asociadas, puede ser responsabletanto de contribuciones positivas como de impactos negativos, dependiendo decuál de los 17 ODS trata. El subsector puede contribuir a la sostenibilidad, porejemplo, mediante la generación de empleos; aportando energía que sustente undesarrollo económico y social; aportes a los gobiernos mediante el pago deimpuestos y regalías; y gestionando los impactos de sus operaciones en base auna protección del medio ambiente, la salud y la seguridad. Sin embargo, los ODStambién señalan los desafíos de sostenibilidad subsectorial, que requieren de másy mejores esfuerzos para mitigar los impactos negativos de la actividadhidrocarburífera. Entre los desafíos destacan la huella ambiental de la industria,con efectos directos sobre la biodiversidad y el cambio climático, así como yimpactos asociados a las comunidades cercanas a los emplazamientos de lasoperaciones.

 

Cabe destacar, que la relevancia que puede tener un ODS para una empresadeterminada, está mediada por distintas variables, como la ubicación, el tamaño,la duración y etapa en que se encuentra el proyecto. Además, algunos de los ODS pueden implementarse aplicarse a una empresa a nivel mundial, mientras queotros sólo serán relevantes a nivel operativo, o para proyectos específicos, o sólopara algunas etapas del ciclo de vida de una operación. Por ejemplo, ODS priorizados durante la etapa de exploración podrían diferir de aquellos priorizadosdurante la etapa de producción. Por tanto, aquellas empresas que trabajan entodos los aspectos de la cadena, necesariamente tendrán impactos directos y relaciones con un mayor número de ODS.

 

Finalmente, también se presentan diferencias en los desafíos de sostenibilidad,respecto a la manera en que se desarrollan las operaciones en cada empresa. Porejemplo, los ODS relacionados serán distintos si es que se trata de unaperforación convencional versus una no convencional, o si la perforación es entierra versus una offshore. Esta última, implica considerar necesariamente al ODS14, que intercede por el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursosmarinos.

 

En resumen, el atlas considera en su análisis, 95 de las 169 metas ODS (se espera que después del período de consulta esa cifra disminuya). De ellas, 62 corresponden a los Objetivos considerados más directos 18 (1,5,6,7,8,9,10,12,13,15y 16).

De las cuales, 38 de esas metas son coincidentes con el ejercicio realizado en la matriz de coherencia política (apartado 3.2.1 y anexo 1).

Del análisis del atlas se desprende, que los ODS de mayor relevancia son losObjetivos 9, 8 y 7 como oportunidades de contribución positiva, y los Objetivos 6,15 y 13 como desafíos de mitigación. Sin embargo, habría que agregarle el ODS14 (vida marina), por la relación directa de impactos que puede ocasionar demanera específica el subsector en ese sentido.

 

– Se consideran esos ODS como directos, en base a su relación a los 3 pilares de sostenbilidad: Inclusión social, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico.

Contribución positiva

 

  • Text Hover
Impactos

 

  • Text Hover
Subsector Energía

A diferencia de los otros dos subsectores, la energía no cuenta con el referente del Atlas, por lo que no se tiene a la mano un documento de esas características. Lo cual no implica que no exista una hoja de ruta para la sostenibilidad energética. El símil sería la iniciativa fundada por Naciones Unidas denominada Iniciativa de Energía Sostenible para Todos (SE4all). En ella, se establecen tres sub objetivos a alcanzar al 2030:(1) Garantizar el acceso universal a los servicios energéticos modernos, (2) Doblar la tasa global de mejora de la eficiencia energética y (3) Duplicar la participación de las energías renovables en el mix energético mundial.

 

La idea fuerza detrás de los esfuerzos de alcance global, es que el desarrollo no es posible sin energía, y el desarrollo sostenible no es posible sin energía sostenible. Es más, se plantea que los sistemas energéticos pueden y deben transformarse para contribuir a alcanzar un futuro sostenible. Es decir, el acceso a la energía se considera un catalizador vital para lograr un desarrollo social y económico cada vez más vigoroso. Mientras que las mejoras realizadas en materia de eficiencia energética, son una opción viable y rentable para transformar los sistemas energéticos, en tanto implica hacer más con la misma cantidad de energía. Así como cada vez más se requiere de una descarbonización del sistema energético que incida directamente en una protección del clima. Lo que necesariamente conlleva a un mayor uso de energías renovables. 

Figura 5. Indicadores de sostenibilidad energética para Colombia

 

  • Text Hover
Fuente: Regulatory Indicators for Sustainability Energy (RISE). Ver más...

 

La figura 5 señala el estado en que se encuentra Colombia respecto a los principales desafíos en materia de sostenibilidad energética. En la que se aprecia cómo se debe redoblar esfuerzos en eficiencia energética y energías renovables, para alcanzar un resultado más cercano a los países que le han apostado a ello hace un tiempo, con valores por sobre el 90%.Se considera, por el momento, inviable establecer con certeza ODS prioritarios para el subsector, en función de la revisión y referentes internacionales. Habrá que esperar algún ejercicio que realice dicha identificación de manera específica. La sugerencia es pensar que se relaciona de manera similar con los mismo ODS que la minería o los hidrocarburos.

Sin embargo, se puede inferir del análisis de las diferentes metas, que puede contribuir positivamente, de una manera más directa, a otros ODS distintos a los ya mencionados en los otros subsectores:

  • Text Hover
Síntesis identificación de ODS relevantes para el Sector minero energético de Colombia

A nivel sectorial, el punto de partida debe estar guiado por el interés de armonizar las operaciones de cada subsector con los ODS. La hoja de ruta para ello, debe estar en concordancia con los tres pilares en que se sustentan los Objetivos: inclusión social, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico.

 

Una referencia en Colombia de priorización de ODS en relación al sector, la encontramos en ISAGEN. Que manifiesta su adhesión a la iniciativa global de sostenibilidad, en tanto tienen la firme convicción de que un trabajo conjunto del sector público y privado es la calve para lograr los objetivos. Además, señalan que en base a un análisis de los 17 ODS, con sus respectivas metas, priorizan seis de ellos: Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento; Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante; Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres y Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. 

 

Mientras que la figura 8 muestra la identificación de ODS más relevantes para la operación de EPM, en función de los temas materiales de sostenibilidad de su interés. En el que se muestra un panorama más amplio de relación con los Objetivos, considerando además a los ODS 5 (Equidad de Género), 10 (Desigualdades) y 11(Ciudades). 

 

Ambos ejemplos, se condicen con el planteamiento de que eso no implica que algunos aspectos de desarrollo sostenible sean más importantes que otros. Si no que, en realidad, evidencian cómo la relevancia material de ciertas áreas en la sostenibilidad difiere de un negocio a otro. Además, corresponden a dos casos concretos de priorización de ODS a nivel nacional, que permiten visualizar la manera genérica que se trata el tema, donde la identificación de Objetivos todavía no se hace respecto al detalle de las actividades involucradas a nivel subsectorial (en este caso con la energía). Sin embargo, muestran importantes coincidencias con la priorización obtenida en análisis anteriores desarrollados en este documento (ver apartados 3.2.1 y 3.2.2). 

 

Si se realiza una comparación final, de los ODS priorizados en los diferentes análisis desarrollados, con las áreas de importancia crítica (figura 4), se observa que en relación a los ODS más relacionados con el sector, en general se tiene muy bien cubierta el área de Prosperidad, que representa las oportunidades de contribución positiva a la sostenibilidad. Y también el área Planeta, que representa los desafíos de mitigación de impactos negativos del sector. Existe un abordaje menor del área Dignidad que, aunque no con tanta fuerza, está considerada en la matriz de coherencia política y en el caso del subsector energía.  

 

 

En conclusión, una propuesta inicial de identificación de ODS relevantes para el Sector minero energético de Colombia, en función de las distintas priorizaciones sectoriales desarrolladas a lo largo del capítulo 3 en sus apartados 3.2.1 y 3.2.2 de este documento, se presenta a continuación:     

Sostenibilidad ambiental

 

  • Text Hover
Inclusión social

 

  • Text Hover
Desarrollo económico

  • Text Hover