Good Contents Are Everywhere, But Here, We Deliver The Best of The Best.Please Hold on!
POSTS
10
Junio 2017
¡Hola mundo!
16
Diciembre 2015
Improve in Every Move
16
Diciembre 2015
Analyse Your World
16
Diciembre 2015
Word Wide Services
16
Diciembre 2015
Steps of Success Rule
16
Diciembre 2015
Rand Fishkin
16
Diciembre 2015
We Proud to Our Results
16
Diciembre 2015
Incremental Way to Future
16
Diciembre 2015
SEO Will Save Some Money
SEARCH
SHOP
Your address will show here +12 34 56 78
  • Text Hover
ODS y Avances del Sector ME

  • Text Hover
ODS Prioritarios Para el Sector Minero Energético Colombiano

 El apartado busca identificar y proponer una primera aproximación de priorización, de aquellos ODS más relevantes desde un punto de vista sectorial, en función de las metas que más se relacionan con la actividad minero energética y de esa forma, agregarlas para ver los objetivos que más incidenen el sector.

Coherencia política minero energética respecto a los ODS

En coordinación con el programa de las naciones unidas para el desarrollo PNUD, se estableció un acuerdo de cooperación para la gestión de los ODS de mayor relevancia ambiental en Colombia. Este acuerdo desarrolló una metodología de análisis que consideró 5 pasos metodológicos, en el que el primero de ellos trata de la identificación de los ODS de importancia para las metas de la política pública, con base en los grandes temas soportados en documentos de política.

 

Con esa lógica, se realizó una primera propuesta de documentos a considerar, la cual fue complementada por la OAAS y, finalmente, validada por PNUD. De esa forma se escogieron cuatro documentos de política definidos como los más representativos, para este análisis, de la sostenibilidad sectorial (ver figura 6).

El análisis consistió en utilizar descriptores (palabras claves) representativos y sintéticos de cada una de las 169 metas de los 17 ODS, para luego identificar coincidencias de esos descriptores en los documentos de política. Es decir, se observa si cada descriptor de cada meta está mencionado una o más veces en alguna de las políticas priorizadas. Si existe alguna coincidencia, se considera que la meta correspondiente al descriptor utilizado, es de relevancia para la política y, por ende, para el sector. Ahora bien, si alguna meta coincide con uno o más documentos, se considera a la meta solamente una vez en el conteo. Una vez identificadas qué metas ODS son relevantes para el sector, interesa saber cuántas metas se contabilizan por ODS, además de conocer cuál es el porcentaje de las metas identificadas respecto al total de metas de cada Objetivo, para tener así el peso específico de relevancia. Finalmente, en función de los porcentajes obtenidos, se les asocia de mayor a menor el nivel de prioridad. Es decir, el ODS con mayor porcentaje es el más prioritario y se le asigna un valor 1.Y así sucesivamente de manera descendente hasta llegar al menos prioritario con valor 17.

Figura 6. Identificación metas ODS en documentos sectoriales de política pública

 

  • Text Hover

Fuente: adaptación de PNUD, Acuerdo de Cooperación para la gestión de los ODS de mayor relevancia ambiental en Colombia.

Tabla 1. Resumen matriz de coherencia política sectorial frente a ODS

  • Text Hover

En la tabla 1, se señalan los principales resultados obtenidos de la matriz de coherencia política, y la prioridad de cada ODS para el sector. Esto como una primera propuesta de aproximación que, perfectamente, puede mejorarse y/o complementarse en ejercicios futuros a nivel sectorial.

Cabe destacar que cada una de las cuatro políticas alcanza un número más o menos similar de coincidencias con metas ODS, con un promedio de 27 metas para cada documento. Sin embargo, 34 de ellas coinciden en dos o más documentos, por lo que un 62% de las metas identificadas pueden considerarse representativas de los tres subsectores que componen el sector. De las 21 coincidencias con sólo un documento, destaca el plan de generación y transmisión energética con 11 de ellas. Por lo que el subsector que más le apuesta por el momento a los ODS es el de la energía.

De la tabla se desprende que de las 169 metas ODS, solamente 55 coinciden con las principales políticas del sector, es decir, apenas una tercera parte, con un 33% de ellas. Por tanto, se requiere de esfuerzos importantes para que los lineamientos de política sectorial e idealmente, las metas de avance asociadas a cada una de ellas, vayan incorporando paulatinamente las metas ODS como referente de Política Minera, Plan Nacional de Desarrollo Minero, Plan de Transmisión y generación eléctrica, Plan Nacional de Desarrollo (capítulo minero energético), marco de acción para avanzar a la sostenibilidad del sector. 

Es así que los objetivos prioritarios para el sector, son en orden, los siguientes:

  • Text Hover