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Inclusión Social

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La sostenibilidad del sector minero energético, desde la perspectiva social, debe apuntar a que su principal propósito social sea aportar a la mejora de la calidad de vida de la población. (Consultoría GGC211 de  2014).

Mensaje de Sostenibilidad Social

La sostenibilidad el sector minero energético en términos sociales, tuvo un avance del 67%, producto del elevado potencial de actualización de sus temas prioritarios, de un 85%. Es decir, la mayoría de ellos son relevantes, precisos, con fácil acceso a la información y de cálculos sencillos. Influye también, que a 3 de los 4 temas no se les puede asignar una tendencia clara.

 Un avance a destacar es el crecimiento sostenido en el desempeño integral municipal, en el que el promedio de los municipios minero energéticos es mayor al promedio nacional. Queda pendiente establecer tendencias claras para los otros tres temas, aunque dos de ellos dependen de la aplicación de un nuevo Censo, aspecto que claramente escapa al accionar del sector.

 Ambos propuestos en el Libro Blanco del SISME, con una materialización a mediano plazo.

Temas Prioritarios

IS27 Evolución Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas NBI

Establece el porcentaje de hogares que tiene al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI). Mide algunas dimensiones de la pobreza estructural, es decir aquella pobreza que no se supera por incrementos temporales del ingreso Una vez se establece el número de hogares con NBI se determina a qué porcentaje corresponde este número del total de los hogares del municipio.

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Por su parte, el sector contribuye de manera positiva a la calidad de vida cuando decrecen las necesidades básicas insatisfechas de los municipios minero-energéticos, aspecto representado en el indicador IS27.Si el índice presenta valores mayores a un 12% se puede considerar muy significativo de gorma negativa. Es por eso que se le asigna al tema una tendencia muy negativa ⬇, en tanto desde el año 1993 al 2011 sobrepasa el 39%. Como la información base del indicador no se ha actualizado para años posteriores, al 2015 no se puede asignar una tendencia para el tema ➡.

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IS30 Tasa de crecimiento poblacional total en municipios minero energéticos

Mide el cambio en el número de individuos de la población por unidad de tiempo.  Con base en el censo 2005, DANE ha determinado los escenarios y criterios para la estimación de las proyecciones de población para el período 2005-2020.Este indicador permitirá establecer si los municipios minero energéticos presentan una dinámica de crecimiento diferentes (positiva o negativa) a la nacional  y la dimensión de la misma.

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Para considerar positivo el impacto del sector a las dinámicas demográficas, se debe mantener estable la tasa de crecimiento poblacional total en los municipios minero energéticos, como lo señala el indicador IS30. Dado que la intensidad de cambio en los municipios minero energéticos es menor al 0,1% entre los años 2009 y 2013, se considera no significativa pero de todas formas decreciente, por lo que la tendencia asignada es negativa ↘. Dado que la base de datos utilizada corresponde a proyecciones poblacionales del Censo, las tasas obtenidas para todos los años posteriores al censo del 2005, incluidas las del 2014 y 2015 (y años venideros hasta la aplicación de un nuevo censo), son muy similares, lo que impide asignar una tendencia evidente para el tema ➡.

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IS32 Relación de la población desocupada o cesante frente a la población ocupada del sector

El indicador busca determinar la situación de desempleo de personal que se ha dedicado a las actividades del sector, en relación a la población empleada.

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Respecto al empleo, el indicador IS32 señala la relación entre la población desocupada frente a la población ocupada del sector minero energético. Cuando los valores alcanzados son mayores a 0,1 se considera muy significativa la relación. Se puede señalar que desde el 2001 al 2014, nunca se alcanza un valor superior a 0,2, lo que es indicio de una estabilidad laboral en el sector (valores mayores indicarían una menor población ocupada). Sin embargo, las diferencias año a año son mínimas, por lo que no existe una tendencia clara para el tema ➡. Para el año 2015 la tendencia es la misma, porque no se observan cambios significativos respecto al conjunto de años observados anteriormente ➡.

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IS35 Evaluación de desempeño integral en municipios minero energéticos

Mide los resultados de las administraciones municipales frente al cumplimiento de las metas previstas en los planes de desarrollo, la magnitud de los recursos físicos, humanos y financieros y la eficiencia en el uso de estos recursos. Esta evaluación es esencial para que la opinión pública conozca el desempeño de los gobernantes municipales y los logros en materia de gasto público.

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La contribución del sector a la gobernanza es positiva, si se presentan valores crecientes en el desempeño integral de los municipios minero energéticos, como se señala en el indicador IS35. Los valores obtenidos desde el 2009 al 2013 están casi en su mayoría por sobre el promedio nacional, superando los 60 puntos en promedio para el conjunto de municipios, y con valores crecientes entre el primer y último año evaluado. Por tanto, se le asignó una tenencia positiva ↗. Para los años 2014 y 2015, se continua por sobre el promedio nacional, y se obtienen valores mayores en promedio para el sector respecto a los años anteriores, por lo que la tendencia sigue siendo positiva ↗.

IS37  Porcentaje de cobertura de acueducto en municipios minero energéticos.

Se utiliza el dato de porcentaje de cobertura de acueducto total de los dos últimos censos, como un indicador pertinente para valorar la estructuración territorial a nivel municipal. Acotándose espacialmente a los municipios que acogen actividades minero energéticas, identificados en función de las regalías que reciben (104 en total). Se obtiene el promedio del porcentaje de cobertura para los años 1993 y 2005.

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Respecto a la estructuración territorial, el sector contribuye de manera positiva si se presenta un aumento en la cobertura de acueducto en municipios mineros energéticos, como se muestra en el indicador IS37. El aumento alcanzado entre el 1993 y 2005 es de un 6%, con valores todavía distantes al promedio nacional cercano al 88% en promedio. Por esa razón se le asignó una tendencia negativa ↘, en tanto la actividad minero energética no ha incidido en una mayor estructuración territorial. Como los datos utilizados se obtienen de los censos, el indicador por el momento no se puede actualizar y, por ende, no se le puede asignar una nueva tendencia al tema ➡.

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IS41 Aerogeofísica para reservas estratégicas

Este indicador muestra el nivel de conocimiento en el campo de  aerogeofísica  de las áreas estratégicas, que sirve como insumo posteriormente para estructurar procesos de  selección objetiva de empresas que desarrollan proyectos de  exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

 

En cuanto a la información para la toma de decisiones, el indicador IS41 señala la información aerogeofísica para las zonas de reserva estratégica minera. Mientras mayor es el cubrimiento, se considera un cambio positivo. El proceso se implementó recién el 2012, y entre el 2013 y 2014, se cubrió 15, 8 millones de hectáreas, lo que representa un avance importante. Es por ello que se le asignó una tendencia positiva ↗. Ante la eliminación de las zonas de reserva estratégica producto de la Sentencia T 766 de 2015 de la corte constitucional, queda la incertidumbre de si se seguirá levantando nueva información aerogeofísica, por lo que por el momento no se puede establecer una tendencia para el tema ➡.

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