Good Contents Are Everywhere, But Here, We Deliver The Best of The Best.Please Hold on!
POSTS
10
Junio 2017
¡Hola mundo!
16
Diciembre 2015
Improve in Every Move
16
Diciembre 2015
Analyse Your World
16
Diciembre 2015
Word Wide Services
16
Diciembre 2015
Steps of Success Rule
16
Diciembre 2015
Rand Fishkin
16
Diciembre 2015
We Proud to Our Results
16
Diciembre 2015
Incremental Way to Future
16
Diciembre 2015
SEO Will Save Some Money
SEARCH
SHOP
Your address will show here +12 34 56 78
  • Text Hover
Glosario

Glosario

 

Amenaza: Es un peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, o también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales. En el marco de la adaptación al cambio climático, las amenazas corresponden a los eventos climáticos que incluyen: cambio climático, variabilidad climática y eventos climáticos extremos (DNP & MADS, 2012).

Cambio climático: Es la alteración de las condiciones predominantes del clima (Comportamiento de precipitaciones, humedad temperatura, vientos etc) y de la variabilidad que esta presenta; que puede identificarse por las variaciones de sus propiedades en media y/o variabilidad de sus propiedades, y que persiste por un largo periodo.

Crecimiento verde: La Misión de Crecimiento Verde es una iniciativa liderada por el Departamento Nacional de Planeación que tiene como objetivo preparar la información técnica para la formulación de la política de crecimiento verde de largo plazo. (Finagro, 2017).

Se trata de una estrategia de mediano y largo plazo para lograr al mismo tiempo el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza. “La visión es que hacia 2030 Colombia sea un referente en América Latina en el diseño e implementación de políticas públicas para aumentar la productividad y competitividad, conservando el capital natural” afirma Hernando José Gómez, director de la Misión. (Revista Semana, 217)

Desarrollo económico: Proceso de Crecimiento del Ingreso o del producto total y per cápita acompañado de cambios en la estructura social y económica de un país, tales como importancia creciente de la producción industrial junto a la pérdida de significación de la producción agrícola y minera, migración de la población desde el campo a la ciudad, diversificación de Importaciones y Exportaciones, etc. El proceso, además, trae aparejados mejoramientos en ciertos indicadores de bienestar social, como salud, educación, Distribución del Ingreso y la Riqueza, etc. O sea, corresponde a un proceso global de modernización de la economía y de la Sociedad en su conjunto cuyo objetivo es elevar las condiciones de vida de la población. (Eco-Finanzas, 2017).

Desarrollo sostenible: Se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.  El desarrollo sostenible exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta. Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos, a saber, el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades. (Naciones Unidas, 2017).

Eficiencia Energética: Es la relación entre la energía aprovechada y la total utilizada en cualquier proceso de la cadena energética, que busca ser maximizada a través de buenas prácticas de reconversión tecnológica o sustitución de combustibles. A través de la eficiencia energética, se busca obtener el mayor provecho de la energía, bien sea a partir del uso de una forma primaria de energía o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y consumo de las diferentes formas de energía, dentro del marco del desarrollo sostenible y respetando la normatividad vigente sobre el ambiente y los recursos naturales renovables. (Congreso de la Republica de Colombia, 2014)

Excedente de energía: La energía sobrante una vez cubiertas las necesidades de consumo propias, producto de una actividad de autogeneración o cogeneración. (Congreso de la Republica de Colombia, 2014)
Exposición: La presencia de personas; medios de subsistencia; especies o ecosistemas; funciones, servicios y recursos ambientales; infraestructura; o activos económicos, sociales o culturales en lugares y entornos que podrían verse afectados negativamente (Work Group II, IPCC, 2014).
Fuentes Convencionales de Energía: Son aquellos recursos de energía que son utilizados de forma intensiva y ampliamente comercializados en el país. (Congreso de la Republica de Colombia, 2014).

Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE):  Son aquellos recursos de energía disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles, pero que en el país no son empleados o son utilizados de manera marginal y no se comercializan ampliamente. Se consideran FNCE la energía nuclear o atómica y las FNCER. Otras fuentes podrán ser consideradas como FNCE según lo determine la UPME. (Congreso de la Republica de Colombia, 2014).

Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER): Son aquellos recursos de energía renovable disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles, pero que en el país no son empleados o son utilizados de manera marginal y no se comercializan ampliamente. Se consideran FNCER la biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, la eólica, la geotérmica, la solar y los mares. Otras fuentes podrán ser consideradas como FNCER según lo determine la UPME. (Congreso de la Republica de Colombia, 2014)

Inclusión social: Es la situación que asegura que todos los ciudadanos sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio. (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Peru, 2017).

Indicador de Sostenibilidad: Es un indicador que aplica su conjunto genérico de ideas al sistema particular, conjunto de valores y metas evocadas en el concepto de sostenibilidad. Así, los indicadores de sostenibilidad proveen señales que facilitan la evaluación de progreso hacia objetivos que contribuyen a lograr la meta de lograr el bienestar humano y ecosistémico en forma simultánea. (Quiroga M., 2001).

 

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, respaldados por los gobiernos en Naciones Unidas en septiembre de 2000, buscan la mejora del bienestar humano mediante la reducción de la pobreza, del hambre y de la mortalidad infantil y materna, el acceso a la educación para todo el mundo, la gestión y control de epidemias y enfermedades, la eliminación de la discriminación por género, el desarrollo sostenible y el establecimiento de colaboraciones a nivel global. (GreenFacts, 2017).

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro. (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2017).

Resiliencia o capacidad de adaptación: Capacidad de los sistemas sociales, económicos y ambientales de afrontar un suceso, tendencia o perturbación peligroso respondiendo o reorganizándose de modo que mantengan su función esencial, su identidad y su estructura, y conservando al mismo tiempo la capacidad de adaptación, aprendizaje y transformación (Work Group II, IPCC, 2014).

Riesgo: Resultado de la interacción entre amenazas físicas definidas y un sistema expuesto, teniendo en cuenta las propiedades del sistema en cuanto a su vulnerabilidad. También puede ser considerado como la combinación de un evento, su posibilidad de ocurrencia y sus consecuencias (DNP & MADS, 2012).

 

Sensibilidad:  Grado en el cual un sistema o especie es afectado, ya sea adversa o beneficiosamente, por la variabilidad o cambio climático. El efecto puede ser directo (ej. Cambio en el rendimiento de los cultivos en respuesta a un cambio en la media, rango o variabilidad de temperatura) o indirectos (ej. Peligros causados por un incremento en la frecuencia de inundaciones costeras debido al aumento del nivel del mar) (IPCC WGII, 2014).

 

Vulnerabilidad: Es una propensión o predisposición a ser afectados negativamente. En diversas definiciones se indica que ésta tiene dos componentes diferentes. El primero que mide la debilidad del sistema, denominado sensibilidad y el segundo que mide la capacidad del sistema de afrontar y recuperarse ante un evento, para lo cual se utilizará el término de capacidad de adaptación (DNP & MADS, 2012).