Good Contents Are Everywhere, But Here, We Deliver The Best of The Best.Please Hold on!
POSTS
10
Junio 2017
¡Hola mundo!
16
Diciembre 2015
Improve in Every Move
16
Diciembre 2015
Analyse Your World
16
Diciembre 2015
Word Wide Services
16
Diciembre 2015
Steps of Success Rule
16
Diciembre 2015
Rand Fishkin
16
Diciembre 2015
We Proud to Our Results
16
Diciembre 2015
Incremental Way to Future
16
Diciembre 2015
SEO Will Save Some Money
SEARCH
SHOP
Your address will show here +12 34 56 78
  • Text Hover
Desarrollo Económico

 

  • Text Hover


La afectación a la sostenibilidad del sector minero energético, desde la perspectivaeconómica, tiene que ver con su contribución al desarrollo económico, la rentabilidad, el aumento de la producción física, producción sostenible, generaciónde empleo, desarrollo económico en lo local y regional, así como la estructura sectorial. (Consultoría GGC211 de 2014).



Mensaje de Sostenibilidad Económica

La sostenibilidad del sector minero energético experimentó un avance del 67% en el 2015 en términos económicos, especialmente por una mejora en la vulnerabilidad energética, al disminuir la concentración en la generación de energía, es el principal avance. Queda pendiente la actualización de la contribución a los aportes fiscales, por algunas limitaciones de la información, asunto clave para conocer la incidencia de la actividad minero energética en los territorios que la acogen, como por ejemplo mediante el atributo que muestra las regalías del sector.



Temas Prioritarios


IS1 Participación del PIB Minero Energético sobre el PIB Total Este indicador señala el porcentaje que representa el PIB minero energético en relación al PIB total nacional.

  • Text Hover
  • Text Hover

La contribución al desarrollo económico, es positiva cuando el indicador IS1 presenta un comportamiento creciente en el tiempo. Si el PIB del sector minero energético crece por encima del 5% anual se puede catalogar de un cambio muy significativo, tal como ocurrió entre el año 2000 al 2013. Por lo que en el Reporte 2015 con línea base al 2014 se le asignó una tendencia positiva ↗. Producto que para los años 2014 y 2015 el PIB creció por encima del 10%, entonces la tendencia continúa siendo positiva ↗.

  • Text Hover

IS9 Crecimiento del Sector por Unidad de Consumo de Energía Busca determinar el grado en que el incremento de la producción del sector es eco-eficiente, en la medida en que no depende de la cantidad de energía eléctrica utilizada.

  • Text Hover
  • Text Hover

El crecimiento verde es positivo cuando el indicador IS9 muestra un comportamiento creciente en el tiempo. Es decir, si el crecimiento sectorial, valorado por el PIB del sector, supone un menor consumo de energía utilizada en la producción minero energética. Cuando la relación es mayor a 100 millones/GWh, se considera que es un cambio muy significativo ↗. Situación que se observa desde el 2009 al 2013, en tanto el sector por cada GW consumido generó 250 millones de pesos más en el 2013 que en el 2009. Para los años 2014 y 2015 la situación se mantiene, ya que el sector gana en promedio 225 millones de pesos respecto al 2013, por lo que se le asigna una tendencia positiva ↗.



  • Text Hover
IS13 Cobertura del Suministro de Energía Eléctrica

Este indicador muestra la cobertura del servicio de energía eléctrica en Colombia  para el sistema interconectado  nacional (SIN) y las Zonas  No Interconectadas (ZNI)

  • Text Hover
  • Text Hover
  • Text Hover

IS14 Cobertura del  Suministro de Gas Natural  Este indicador muestra la cobertura del servicio de gas natural en Colombia  por tipo de usuario.

  • Text Hover
  • Text Hover


La deficiencia en el suministro energético, es el único tema prioritario que responde a dos indicadores. El IS13 es positivo cuando muestra un comportamiento decreciente. Si el % faltante de cobertura de energía eléctrica es mayor a 1% pero menor a 4%, se considera significativo ↗. Situación que ocurrió progresivamente desde 1995 a 2013, llegando a un 3,47%. Tendencia que se mantiene el 2014 y 2015, con valores menores al 4%. El IS14 por su parte, es positivo cuando muestra un comportamiento creciente. Cuando el aumento de cobertura  es mayor al 10 %, se debe considerar un cambio muy significativo. Situación que ocurre desde el 2006 al 2015, con un incremento total de usuarios de 10,14 %. Por ende se mantiene su tendencia ↗. Y, por ende, el tema prioritario sigue con una tendencia positiva, como síntesis de la tendencia de ambos indicadores ↗.

  • Text Hover

IS15 Índice de Diversidad de Actividades Económicas en los Municipios de Actividad Minero-Energética Es una medida de qué tan diversas son las actividades económicas en los municipios de actividad minero-energética

  • Text Hover

Fuente: Sistema SUI, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Consolidado Energía por Empresa Departamento y Municipio

  • Text Hover


Respecto a la economía local y regional, la contribución del sector es negativa cuando el indicador IS15 es creciente en el tiempo. Es decir, cuando los valores son cercanos a 1, que indican que la actividad económica se concentra en pocos sectores. Situación que ocurre desde el 2005 al 2013, ya que en los municipios minero energéticos la economía es cada vez menos diversa. Por lo que se le asigna una tendencia negativa ↘. Lo cual sigue ocurriendo el 2014 y 2015, en tanto los valores siguen subiendo pero de manera poco significativa, por lo que se mantiene la tendencia observada ↘.

  • Text Hover

IS16 Participación de las regalías, las transferencias por generación y los aportes fiscales del sector respecto a los ingresos totales de los municipios y departamentos Determina qué proporción de los ingresos de los Municipios y Departamentos corresponden a regalías y recursos recaudados por impuestos del sector.

  • Text Hover
  • Text Hover


Para la Contribución a los aportes fiscales por parte del sector, el indicador IS16 considera que si crecen los aportes se debe considerar como un cambio positivo. Si el aumento entre un año al siguiente es mayor al 5% es muy significativo. Producto que desde el 2003 al 2012, la mitad de los cambios son muy significativos y la otra mitad significativos, además de que el sector representa alrededor de la cuarta parte de los ingresos de municipios y departamentos, se le asigna una tendencia positiva ↗. Por inconsistencias en parte de la información utilizada (fuentes y atributos que no se consideraron), no es posible por el momento actualizarlos hasta el 2015 y, por ende, tampoco se puede establecer una nueva tendencia ➡.



  • Text Hover

IS19 Concentración de la oferta energética colombiana Este indicador muestra que empresas generaron más % del total de la energía eléctrica producida en Colombia, adquiriendo una posición dominante.

  • Text Hover
  • Text Hover

La vulnerabilidad de la oferta energética para el sector es menor, cuando el indicador IS19 presenta un comportamiento decreciente en el tiempo. Si los valores del índice de Herfindahl se presentan entre 1000 y 2000, se pueden considerar significativos, en tanto representan una alta concentración del mercado eléctrico en manos de las 5 principales empresas para cada año. Tal como ocurrió para los años 2008 y 2013, donde se les asignó una tendencia muy negativa ⬇ al presentar una concentración mayor al 77% para ambos años. Para los años 2014 y 2015,  el índice bajó pero mantiene valores significativos, con una concentración similar en torno al 77%, por lo que se le asigna una tendencia negativa ↘.

  • Text Hover