La Red de Gestión del Conocimiento en Asuntos Ambientales y Sociales para el Sector Minero Energético – CONEXIONES, es un mecanismo de comunicación, articulación y cooperación horizontal que facilita los cinco procesos de la gestión del conocimiento: identificar, crear, almacenar, compartir y usar el conocimiento en los asuntos ambientales y sociales del Sector Minero Energético.

Así mismo la red priorizó seis temáticas o líneas de trabajo

Se define como la coordinación de tecnologías, personas, procesos y estructuras para el aprovechamiento del conocimiento, con el propósito de incrementar la competitividad a través de un mejor uso y creación de recursos de conocimiento individuales y colectivos. Esta coordinación es alcanzada por medio de la creación, adquisición, transferencia y aplicación del conocimiento que tienen por objetivo fomentar el aprendizaje organizativo.

Con base en la experiencia, se ha demostrado que la mayoría de las implementaciones exitosas de gestión del conocimiento en las organizaciones centran su atención en temas blandos y ven la tecnología como un facilitador. Bajo esta perspectiva adquieren relevancia los aspectos humanos y culturales, las motivaciones personales, las metodologías de gestión del cambio, la reconfiguración de procesos orientados al intercambio multidisciplinario de conocimientos, la comunicación y la colaboración.

La creación de la red busca la integración horizontal de las entidades gubernamentales adscritas al sector Minero Energético para compartir el conocimiento y generar una respuesta efectiva a los desafíos públicos. Sin embargo, en razón a estos desafíos se proyecta la integración de otros actores como:

Para promover la apropiación de los actores y aclarar su objetivo dentro de la red es importante identificar sus roles y responsabilidades para la gestión del conocimiento:

Líder

El rol de León orienta, guía y mantiene activos a las personas de un equipo u organización en la red.

Polinizador

El rol de las Abejas es observar movimientos y polinizar personas, promoviendo la novedad y diversidad.

Cuidador

El rol del Zorro se caracteriza por cuidar a la comunidad, son astutos, visionarios y experimentados.

Articulador

El rol de la Araña es fundamental. Los/las tejedores/as tienen un alto sentido de lo social y conexión con lo humano.

Reflexivo

Los Osos son hábiles estrategas que generan pausas muy necesarias en una organización y cumplen el rol de observar, reflexionar y generar fraternidad dentro de la misma.

Ejecutor

El rol de la Hormiga es ejecutar y trabajar para cumplir y desarrollar productos, servicios y/o proyectos.

La red debe permitir el intercambio de ideas y de conocimiento tácito, debe generar confianza y capital social y contar con facilitadores que nutran el intercambio de conocimiento en forma activa haciendo a la red sustentable en el largo plazo. De esta manera, la construcción de la red se traza a partir de los siguientes valores:

Con el propósito de lograr un entendimiento común sobre la gestión del conocimiento y sus beneficios, se realizó un ciclo de capacitación que comprende tres (3) talleres, el diseño de cada sesión involucró la presentación de elementos conceptuales propios del diseño de la Red así como estrategias de sensibilización e interacción para la identificación de elementos de valor que enriquecieron su construcción.

Taller 1: Herramientas y beneficios de la gestión del conocimiento para las entidades del Sector Minero Energético de Colombia  trabajo

Taller 2: Inteligencia Colaborativa 

Taller 3: El poder de la colaboración y la comunicación

Asimismo, se desarrolló la instalación “Conexiones” con el propósito de crear un espacio distintivo de interacción por medio de una experiencia multisensorial que invitaba al espectador a dar una mirada conjunta de los retos del contexto minero energético y las formas de colaboración en las que las entidades adscritas al sector y sus líderes podrían a través de una estrategia de red transformar esos retos en oportunidades de innovación para el sector.

Comunicación asertiva para el sector Minero Energético  trabajo

Dentro del marco del programa “Conexiones para la vida“, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo colaborativo, la cual consistió en la orientación y fortalecimiento de las capacidades de comunicación, estrategia, negociación e inteligencia emocional del equipo dinamizador de la Red CONEXIONES. Este ejercicio promovió en los participantes llegar a un lenguaje común para poder integrar la gestión del conocimiento y apropiar la inteligencia colaborativa en cada una de las acciones que desarrollan las entidades involucradas.